lunes, 13 de junio de 2016

FLORA Y FAUNA

Liechtenstein puede presumir de una fauna excepcionalmente diversa, a pesar de su escasa superficie de 160 km². El país cuenta con alrededor de 55 especies de mamíferos (frente a las 83 de Suiza, con una superficie 250 veces mayor), 140 de aves de cría (205), 7 de reptiles (16) y 10 de anfibios (20). También hay mucha diversidad entre los invertebrados. Como ejemplo, hay 120 clases de mariposas (206 en Suiza) o 65 de moscas (93).
La gran diferencia de altitudes en Liechtenstein, que va desde los 430 hasta los 2600 metros, implica que hay una gran variedad de animales en espacios muy reducidos. En la región de los Alpes, la vida silvestre sigue prácticamente intacta. Además de los cuatro principales tipos de ciervos, rebecos, cabras montesas y águilas que forman el grupo nórdico de animales, están la liebre y la perdiz nival de montaña en la región sur. La fauna alpina también incluye la marmota, el murciélago, el urogallo negro, el pájaro carpintero de tres dedos, el búho o la chova piquigualda, entre otros.
De los Alpes de Liechtenstein es nativa la salamandra alpina, y se pueden encontrar, en tiempo de lluvia, anfibios como la rana, el sapo y eltritón alpino, además de reptiles como la víbora, la única serpiente venenosa de Liechtenstein.
El valle y los bosques de ladera de montaña dominan el paisaje de Liechtenstein. En las altitudes más grandes destacan el ciervo, el zorro y el tejón. En las altitudes medias toca el picamaderos negro, el pájaro carpintero de lomo blanco y el búho real. En la madera podrida de los árboles próximos al Castillo de Vaduz viven también el ciervo volante, el escarabajo longicornio, el desarrollo, e incluso se encuentran raramente los escarabajos conocidos como Rosalia alpina.
Resultado de imagen para flora y fauna de liechtensteinMucho más amenazada que la fauna de las altitudes medias y superiores, se encuentra la fauna de los humedales de las tierras bajas de Liechtenstein. Para preservar las especies de los pantanos, el Gobierno decretó la protección de los dos humedales más grandes: Ruggeller Riet, con un total de 96 hectáreas y Schwab Brunnen con 50 hectáreas. Los humedales figuran entre los hábitats más ricos y variados en especies. En Ruggeller Riet se han detectado más de 400 especies de escarabajos y 80 de arañas, incluyendo algunas muy escasas, solo conocidas en algunas lugares de Europa Central. También es de especial importancia para las aves, con 30 especies de aves reproductoras como la codorniz o la tarabilla norteña, entre las que se incluyen algunas muy amenazadas a nivel mundial. 

3 comentarios: